Programa bilingüe

PROGRAMA BILINGÜE

Este programa fue solicitado por la dirección del centro a finales del curso 2013-2014 y nos fue concedido para iniciarlo en septiembre de ese mismo año 2014. Básicamente consiste en la ampliación de 2 a 4 sesiones semanales de dedicación al inglés en E. Infantil y la impartición del área de Plástica exclusivamente en lengua inglesa en Primaria. Cada año se va ampliando a un nivel más. Como requisito imprescindible para el profesorado se exige que tengan reconocido el nivel B2 de competencia en inglés, y en Infantil, además, la especialidad de E. Infantil.

Atendiendo al Decreto 7/2014 de 22/01 de la Conserjería de Educación de Castilla la Mancha a nuestro centro, dentro del plan integral de plurilingüismo, le fue concedido el Programa de Iniciación Lingüística en lengua inglesa para iniciarse el curso 2014-2015. El objetivo de este nivel es comenzar una aproximación al itinerario lingüístico. Por lo tanto, y según el Artículo 4 del referido Decreto, nuestro centro pasa a ser considerado bilingüe. Como tal, el objetivo fundamental es promover la adquisición y desarrollo de las competencias lingüísticas de los alumnos en relación con las destrezas de escuchar, hablar, conversar, leer y escribir mediante el aprendizaje integrado de contenidos en lengua inglesa; en la consecución de este objetivo debemos asegurar que los alumnos puedan cursar sus estudios por medio de Disciplinas No Lingüísticas (DNL) e impartirlas tanto en Educación Infantil como en Primaria.

En Educación Infantil estas DNL van enfocadas al área de Conocimiento e interacción con el entorno.

NUEVO GIRO DEL PROGRAMA BILINGÜE A PARTIR DEL CURSO 2018-19

A raíz de la publicación del Decreto 47/2017, de 25 de julio , y la Orden 27/2018, de 8 de febrero, los centros deben decidir si ampliar su implicación en la enseñanza bilingüe añadiendo como DNL en Primaria una de las asignaturas troncales (Matemáticas, Sociales o Naturales) o renunciar a dicho programa bilingüe.

Para tan importante decisión, nuestro centro acordó adoptar la posición mayoritaria de las familias, sometiendo a consulta las 2 posiciones.

+ (3-4-2018) CONSULTA A LOS PADRES SOBRE DECISIÓN DE ENSEÑANZA BILINGÜE EN INGLÉS  PARA ENTREGAR EN EL CENTRO ANTES DEL VIERNES, 6 DE ABRIL -   VER NOTA INFORMATIVA

+ (13-4-2018) RESULTADO DE LA CONSULTA REALIZADA A LOS PADRES SOBRE ADOPTAR EL NUEVO PROYECTO BILIGÜE EN EL QUE, ADEMÁS, SE IMPARTIRÁ CIENCIAS NATURALES (NATURAL SCIENCE) EN INGLÉS O ABANDONAR EL BILINGÜISMO:    Nº DE FAMILIAS: 397,   VOTOS EMITIDOS 291,   SÍ: 179,   NO: 102,   BLANCO:6,   NULO: 4,   PARTICIPACIÓN: 73,3 %.

Este resultado supone que nuestro centro se suma el nuevo proyecto bilingüe a partir del curso 2018-19 y la asignatura de Ciencias Naturales será impartida en inglés en 1º y 2º de Primaria. En el siguiente curso 2019-20 se sumarán 3º y 4º y en el 2020-21 lo harán 5º y 6º.

+ (21-10-2019) Este nuevo curso 2019/2020, la comisión de bilingüismo ha creado un blog, para que las familias podáis trabajar los contenidos vistos en clase, de una forma más lúdica y divertida, a través de multitud de actividades. ¡Os animamos a visitéis este blog!

Pinchando en el siguiente enlace podréis acceder: https://inessanchezmaganto.wixsite.com/englishlabyepes

Última modificación: 20/10/2019 - 20:11